Stevia
El término stevia hace referencia a un género perteneciente a la familia de las asteráceas. Dicho género comprende unas 500 especies descritas al dÃa de hoy, de las cuales unas 250 han sido aceptadas. El género stevia es originario de Sudamérica y Centroamérica, especialmente de las regiones tropicales y subtropicales.Origen
Según los expertos la stevia era consumida como endulzante por los pueblos de Sudamérica desde hace 2000 años. De hecho en aquellos tiempos se le conocÃa en guaranà como hierba dulce. El centro de origen de la stevia se suele ubicar más especÃficamente en Paraguay. En la actualidad se sigue utilizando mayoritariamente como endulzante, aunque poco a poco se van divulgando sus propiedades medicinales.
La stevia fue estudiada por primera vez por el médico y botánico español Pedro Jaime Esteve. Su segundo apellido sirvió para dar nombre a la planta con el término latinizado stevia. Ahora se sabe que esta planta tiene una capacidad endulcorante 30 o 40 veces superior a la sacarosa, principal componente de la azúcar común.
Historia
En 1899 el botánico suizo Moisés Santiago de Bertoni documentó cientÃficamente por primera vez a la stevia en tierras de Paraguay. El nombre cientÃfico que se le dio fue Eupatorium rebaudianum, aunque después en 1905 se cambió por Stevia rebaudiana bertoni. Fue el mismo Bertoni quien introdujo la stevia a Occidente.
Ovidio Rebaudi fue un quÃmico paraguayo que realizó el primer análisis quÃmico de la stevia. Esto ocurrió en 1900. Fue Rebaudi el que descubrió los glucósidos endulcorantes esteviósido y rebaudiósido. Fue la hija y el yerno de Bertoni quienes comenzaron la domesticación del cultivo allá por 1964.
EtimologÃa
Cabe hacer la precisión de que en idioma guaranà stevia se escribe ka’a he’ẽ, palabra compuesta por las palabras ka’a, que signifca hierba y he’ẽ, que significa dulce. En español se escribirÃa como ca-á je-é o caá jeé.
El consumo de la stevia ha ido aumentando a lo largo de los años. Sin embargo, en Japón su consumo es popular desde hace varias décadas. En Estados Unidos y Europa su consumo ha sido gradual, sobre todo por algunos problemas sanitarios y polÃticos.
Tipos
Hay cuatro especies de plantas de stevia importantes desde un punto de vista comercial: Stevia criollo o nativo, Morita II Stevia, Stevia Eiritee y Stevia JBB.
Las diferencias fundamentales entre criollos y variedades indÃgenas son las plantas y los contenidos de los glicósidos de esteviol criando.
Aunque la Stevia original puede ser reproducida a partir de semillas y muy adaptable a diferentes condiciones agroambientales, su rendimiento sólo está produciendo el 12% de glicósidos de esteviol.
Plantas Morita II pertenecen a variedades que sostienen un alto porcentaje de rebaudiósido A; que crecen mejor en climas tropicales, tiene un sabor más noble y más dulce que otras especies. Contiene alrededor de 10 a 12% rebaudiósido A y 02.04% de esteviósido, pero la cultura de este tipo de Stevia requiere más trabajo y atención.
JBB es una planta Stevia desarrollado por el japonés farmacéutica Stevia JBB, para optimizar la producción de Stevia tallos y sacar ventajas muy importantes de la alta presencia de antioxidantes en el contenido del vástago de Stevia.
Stevia Eirete es desarrollado por el Instituto Nacional Agronómico de Paraguay; su cultura no permite la reproducción por semilla y produce un promedio de 19% de los edulcorantes totales.
Como se ha indicado, todas las hojas de Stevia son diferentes y tienen muchos sabores; hay stevia de baja dulzura y caracterÃsticas aromáticas; y otros cuya calidad están estandarizados y ofrece un mejor sabor.
Descripción
La Stevia es una hierba dulce y perenne de la familia Asteraceae, originaria del Paraguay, crece en los departamentos de Amambay y Alto Paraná, frontera con Brasil. Antonio Bertoni, botánico Suramericano, la descubrió en 1887. El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado steviosida, compuesto de glucosa y rebaudiosida.
Los nativos GuaranÃes utilizaban sus hojas para endulzar infusiones, masticarlas como si fuese una golosina y en la medicina tradicional para tratar afecciones estomacales.
Stevia no contiene calorÃas y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteÃnas, vitaminas y minerales.
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa)
Cuidados
Por otro lado, la stevia no resiste bien bien las bajas temperaturas del invierno y debemos meterla dentro de casa si hay riesgo de heladas. Prospera bien entre 5ºC y 30ºC y una alta humedad relativa. Al ser una planta subtropical necesita un clima húmedo y cálido para medrar y crecer con vigor.
En los veranos abrasadores del centro de España evitaremos exponerlas al sol para evitar que sus hojas se quemen. Sin embargo, en el norte de España el sol del verano serÃa muy beneficioso para la stevia. Cuando la stevia se cultiva en plena tierra y a pleno sol en algunas zonas de Sudamérica o del Asia monzónica, la exposición al sol directo es fundamental para obtener una buena cosecha.
Riego
A la stevia no le gusta la sequÃa y si le falta agua alguna vez, veremos que las hojas cuelgan casi marchitas. Como norma general, en primavera y otoño, regaremos cada dos dÃas. En verano, el riego será diario y en invierno solo cuando la turba parezca seca. Eso sÃ, tendremos cuidado de no dejar que el agua se estanque.
Trasplante
El mejor momento para trasplantar la stevia es antes de la primavera. Si sospechamos que ya está necesitando un tiesto mayor utilizaremos uno al menos 4 centÃmetros más grande que el anterior. A la turba ligeramente ácida le añadiremos una cuarta parte de abono orgánico o algún abono quÃmico de liberación lenta en pequeñas cantidades.
Reproducción
La stevia puede propagarse por todos los métodos habituales: división de matas, acodo, semillas y esquejes. Sin embargo, la propagación por esquejes es la forma más fácil y rápida de multiplicar la stevia. Apenas se realiza la propagación por semillas, porque su germinación es problemática y están dotadas de una alta variabilidad genética.
Enfermedades y plagas
Las plagas mas frecuentes de la Stevia, son hongos producidos por exceso de humedad. Las plantaciones que no cuentan con suficientes drenes o el sustrato esta constituido mayormente, por arriba del 70% de arcilla, los problemas principales son las enfermedades en la raÃz, donde justamente existe mayor humedad, por consiguiente, una de las practicas constantes debe ser la remoción de la tierra y aplicar preparaciones orgánicas con sulfato de cobre, para prevenir estas enfermedades.
Cosecha
En el momento de la cosecha, las plantas de Stevia están adornadas con hermosas hojas verdes, fuertes y organizadas en parejas desde la parte inferior de la planta, con sus botones florales listos para estallar. Es en este momento que la concentración óptima es suave, fluye a un sabor dulce de las hojas con una textura similar a las hojas de menta.
Cada planta tiene entre 50 y 60 hojas en pares y cada hoja es única, todos estimulan el sabor del azúcar y dulce de manera notable. Cada hoja es un dulce natural elaborado por arte de magia; sólo cuatro elementos naturales: el agua, el sol, los nutrientes del suelo y el aire. Una vez secas, las hojas están listas para ser consumidas o transformadas, como en polvo de extracto de Stevia.
Usos
- La stevia reduce y regula los niveles de presión arterial.
- Se utiliza para endulzar los alimentos, incluyendo los cereales. 2 cucharadas de hojas de stevia molida son equivalentes a 1 taza de azúcar.
- Se puede comer cruda junto con otras verduras en forma de ensalada.
- Ayuda a aliviar indigestiones y dolores de estómago.
- En forma lÃquida la stevia puede servir para preparar máscaras faciales contra el acné y las espinillas.
- La ingestión del extracto de hojas de stevia reduce los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es muy beneficioso para los diabéticos.
Beneficios
Entre las propiedades terapéuticas de la Stevia se encuentran:
- Tiene 0 calorÃas, es totalmente acalórica.
- Beneficia a personas con hipertensión, la Stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y estimula los latidos del corazón.
- La Stevia es vasodilatadora, lo que significa que aumenta el diámetro de los vasos sanguÃneos, por consecuencia mejora la circulación y es de gran ayuda para personas que padecen enfermedades de origen vascular.
- Esta planta es ideal para los diabéticos, pues su composición permite que pueda ser un sustituto bastante saludable del azúcar.
- La Stevia tiene propiedades antibióticas, las hojas de esta planta brindan protección antibacterial contra bacterias de la mucosa bucal y hongos, como la Candidiasis vaginal. Adicionalmente, este se usa en dentÃfricos y chicles porque su uso ayuda a prevenir las caries.
- Además las persona que consumen Stevia son menos propensas a refriados y gripes.
- Inclusive, también se utiliza como cicatrizante y antiséptico en heridas y quemaduras.
- Aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
- La stevia disminuye el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
- Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
- Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
- Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos.
- Está bien documentado que el consumo de Stevia contrarresta la fatiga y al tener un sabor dulce y no tener calorÃas, ayuda a bajar de peso y a disminuir la ansiedad por alimentos altos en azúcar. Esto se suma a sus efectos favorables en la absorción de grasas, y también a que puede servirnos como un antiácido.
Es mas aconsejable para uso alimentario o para cocinar ya que a altas temperaturas, es más estable que el resto de edulcorantes.
La Stevia, originaria de Paraguay (ka’a he’e o “la hierba dulce” en guaranÃ), es una planta de la familia del girasol y se ha convertido en uno de los cultivos con mayor potencial en el mundo. La Stevia tiene una capacidad edulcorante equivalente a 300 veces la del azúcar, sus propiedades son únicas en el mundo.
La Stevia es una planta dulce que se ha usado milenariamente para endulzar alimentos y, también, una planta con propiedades medicinales.
Hoy en dÃa es muy común el uso de edulcorantes artificiales, ya que es tendencia consumir alimentos que se promocionan como “los más saludables” para nuestro organismo. Pero debemos poder reconocer las verdades y mentiras de estos, ya que se encuentran en la mayorÃa de los productos que claman ser “light”.
Entre los más comerciales están: Splenda (Sucralosa), Aspartamo, Sacarina, Acesulfame. Al consumirlos, se ha podido evidenciar el aumento de la ansiedad por los dulces y carbohidratos, lo que causa que comas más durante el dÃa y dificulte la pérdida de peso. Además, pueden provocar niveles altos de insulina, lo que en consecuencia causa que tu cuerpo almacene grasas.
Para introducir cambios en tu dieta, siempre debes contar con la supervisión de un médico especialista. Si eres hipotenso, seguramente tu médico te recomendará otras opciones.
Aunque los efectos negativos no están del todo cientÃficamente probados, se dice que son los presuntos responsables de las siguientes afecciones:
Algunos se relacionan con riesgos potenciales de cáncer.
Efectos negativos sobre los riñones, hÃgado y otros órganos.
Estimulan la ansiedad.
Problemas gastrointestinales.
Problemas de desarrollo en fetos y niños.
¿Cuál es el mejor edulcorante?
Entre las mejores opciones podemos elegir la Stevia Rebaudiana, un arbusto herbáceo del cual se obtiene el edulcorante que se puede usar de manera segura y habitual.
La Stevia es originaria de la cordillera de Amambay entre Paraguay y Brasil y era consumida por los indios Guaranà antes de la llegada de los españoles, por esto se puede decir que es uno de los edulcorantes más antiguos de los que se tiene registro. Esta planta puede consumirse en forma lÃquida, granulada y como hoja seca en polvo.
Desde varios sectores se ha denunciado el uso que las grandes corporaciones industriales están realizando de la stevia, ya que supuestamente están vendiendo edulcorantes de stevia, cuando de Stevia llevan solo un 1% y el 99% restante es Eritritol.
En este reportaje de Miquel Figueroa, el agricultor Josep Pà mies expone su experiencia con la Stevia, como podemos cultivarla en nuestra propia casa, asà como la problemática de su supuesta legalización en Europa.
Información nutricional de la stevia.
Las hojas secas de stevia contienen un 42% de sustancias hidrosolubles.. El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteÃnas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.
Referencias
Historia
https://blogagricultura.com/origen-de-la-stevia/#:~:text=En%201899%20el%20bot%C3%A1nico%20suizo,introdujo%20la%20stevia%20a%20Occidente.
Tipos
http://www.nutrastevia.pe/nutrablog/tipos-y-clases-de-stevia#:~:text=Hay%20cuatro%20especies%20de%20plantas,los%20glic%C3%B3sidos%20de%20esteviol%20criando.
Descripción
http://www.inkanat.com/es/arti.asp?ref=stevia-propiedades
Cuidados
https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/arbustos/stevia-rebaudiana-16805.html#:~:text=Cuidados,medrar%20y%20crecer%20con%20vigor.
Enfermedades y plagas
https://www.engormix.com/agricultura/foros/plagas-stevia-t21310/
Cosecha
http://www.nutrastevia.pe/nutrablog/tipos-y-clases-de-stevia#:~:text=Hay%20cuatro%20especies%20de%20plantas,los%20glic%C3%B3sidos%20de%20esteviol%20criando.
Usos
https://www.vix.com/es/imj/salud/4144/para-que-sirve-la-planta-de-stevia
Beneficios
https://ecoinventos.com/beneficios-y-propiedades-de-la-stevia/
Publicar un comentario