Translate

Hinojo

Foeniculum vulgare

Historia

Las primeras informaciones que se poseen con relación al hinojo hablan de su uso en Egipto hace más de 3.000 años como remedio para las malas digestiones, aunque también existe una antigua tradición india que lo califica como "perla de los afrodisíacos", formando parte de pócimas y mejunjes supuestamente excitantes.

Esta misma tradición afrodisíaca tuvo continuación durante los siglos de dominación romana de la Europa Mediterránea (IV a.C.-IV d.C.), combinando su uso con otras especias y hierbas aromáticas como pimienta, jengibre, anís estrellado, coriandro o cilantro, azafrán, cardamomo, ajenjo, sésamo, las semillas de la alcaravea, albahaca, nardo, ruda y enebro. Incluso se piensa que sería durante esta etapa de la historia cuando comenzó a utilizarse el hinojo como alimento, aromatizando salsas de carne con sus semillas y consumiendo al natural los brotes frescos.

El profesor del Área de Prehistoria de la Universidad de Murcia Javier García del Toro, añade el hinojo a una larga lista de sustancias que fueron fumadas en pipa o cachimba de cerámica en época romana. Al hinojo se suman la mandrágora, beleno, cicuta, menta, verdolaga, hiedra, comino, brezo, eneldo, lino, belladona y cáñamo, así como el esparto y la grama en aquellos fumadores que no disponían de recursos económicos.

Con el paso del tiempo, en la Edad Media, el hinojo alcanzó fama por considerarse una planta con poderes mágicos, que por si sola era capaz de deshacer hechizos de brujería, en una época en la que el oscurantismo inundaba las calles de la Vieja Europa y también las de la Península Ibérica. En los países mediterráneos, donde algunas de las supersticiones medievales aún siguen practicándose, se seguía una costumbre relacionada con este tipo de leyendas y cuentos: la víspera del solsticio de verano un manojo de hinojo era colgado de las puertas de las casas, ya que sus moradores tenían la convicción de que con este remedio ahuyentaban a los malos espíritus.

De otro país a orillas del Mare Nostrum proviene una leyenda que tiene su continuación en la actualidad: Italia. Durante la Edad Media el Tribunal eclesiástico de la Santa Inquisición mandaba quemar en la hoguera a los homosexuales, pero previamente sus cuerpos eran cubiertos con hojas frescas de hinojo para prolongar así su suplicio. Debido a esta circunstancia, en Italia se utiliza actualmente el insulto "hinojo" (finocchio) refiriéndose a los hombres afeminados u homosexuales.

Tipos

Hay dos tipos de hinojo. Uno que es tratado como una hierba (hinojo herbáceo – Foeniculum vulgare) y otro que es tratado como un vegetal de bulbo (hinojo Florencia o Finnocchio – Foeniculum vulgare var.dulce).

Descripción

l hinojo o Foeniculum vulgare es la única planta del género Foeniculum y pertenece a la familia de las Umbelíferas o Apiáceas. Su origen se encuentra en la zona meridional de Europa, en concreto los países situados junto al Mar Mediterráneo creciendo allí, gracias a sus condiciones climáticas, en estado silvestre.

En conjunto (bulbo, tallo, hojas y flores) forma un rosetón en el suelo, sobresaliendo un fuerte tallo largo de color verde claro del que parten ramas en forma de vaina que terminan como hojas afiladas y muy ramificadas que pueden llegar a dar impresión de algodón suave y verdoso. El fruto-semilla tiene forma alargada y curva, de escasas dimensiones, y desprende el característico e intenso aroma anisado de esta planta.

En óptimas condiciones puede medir algo más de 1,5 metros de altura, principalmente su tallo, presentando hojas plumosas y flores de tonos amarillentos.

Habitualmente se puede localizar en zonas con suelos pobres, habitando en cunetas de carreteras, bordes de caminos, campos sin cultivar y zonas próximas a la costa.

Cuidados

Cuidados del hinojo

Suelo: no lo plantes nunca en un suelo ácido ya que es el único que no tolera. El perfecto para esta planta es uno que tenga mucho estiércol, sales minerales y humus.

Iluminación: deberá estar a pleno sol durante varias horas al día. No le hacen daño los rayos del sol así que no hay problema con excesiva exposición.

Temperaturas: tolera bastante bien cualquier tipo de temperatura, pero no se recomienda que sean excesivamente frías ya que podría sufrir mucho.

Riego: tiene que ser abundante durante el verano y en menor cantidad durante el resto del año. La planta debe estar siempre húmeda, así que cuando se seque deberás volver a regar, pero con cuidado de que no se encharque.

Recolección: los cogollos pueden recolectarse ya para consumir cuando superen los 10 cm de ancho.

Plagas y enfermedades: es muy resistente a ellas, así que únicamente aparecerán por algún trastorno debido a malos cuidados.

Multiplicación: debe hacerse a partir de semillas, tanto en otoño como en invierno.

Enfermedades y plagas

PLAGAS del Hinojo:

Entre las plagas de mayor incidencia nos encontramos la rosquilla negra (Spodoptera litoralis Boisd.), los gusanos grises (Agrotis ssp.) y los pulgones.

ENFERMEDADES del Hinojo:

Como enfermedades a destacar se encuentra Sclerotina sclerotiorum (Lib) De By., Botrytis cinerea Pers., Pythium ssp, etc.

ACCIDENTES Y FISIOPATÍAS del Hinojo:

Como aspectos importantes a destacar hay que destacar la subida a flor prematura. También son importantes las deformaciones que pueden producirse en el bulbo como son el reventado o el bulbo plano.

El reventado es más frecuente con temperaturas elevadas. El bulbo plano se suele manifestar más en el periodo invernal y en situaciones de umbría.

Cosecha

La cosecha puede realizarse a finales del invierno o principios de la primavera, cuando la planta comienza a aparecer. En este momento, es posible consumir las hojas y los frutos aunque no los bulbos, que pueden ser recolectados a partir del otoño y hasta el invierno. Tienes que cortar justo por encima del nivel del suelo, dejando enterrada la raíz.

Una vez que cortas el hinojo, puedes guardarlo en el refrigerador o bien secarlo colgando la planta con los tallos hacia arriba.

Usos

El hinojo en la cocina

El hinojo se utiliza en la cocina desde hace miles de años. Se usa mucho en potajes y guisos de legumbres como las lentejas y debido a sus propiedades, hace los platos más digestivos. Suele acompañar también a los platos de pescado, dándoles un toque anisado muy peculiar.

Beneficios

Las propiedades del hinojo en infusión son interesantes. Aprovecharlas a través de esta bebida es muy recomendable, aunque también se puede usar como condimento en diversos platos.

La primera de la lista del hinojo propiedades es favorecer la digestión ya que tiene efectos diuréticos, además es antiespasmódica, desintoxicante, diurética y carminativa. Esta es la razón por la que aparece en la composición de tantas infusiones. Es capaz de ayudar en las digestiones pesadas y en los empachos y alivia los espasmos gastrointestinales.

Asimismo, es un gran aliado para combatir la sed, perfecto para recuperar fuerzas después de una sesión de yoga u otro deporte. Te recomendamos una infusión como el té verde Yoga tea para hidratarte y revitalizarte después de hacer deporte.

Además, disminuye el mal sabor de boca, combate la halitosis ya que el hinojo posee propiedades antimicrobianas y tiene un aroma agradable.

También ayuda a las personas con hipertensión ya que es una planta rica en potasio. Un mineral que permite estabilizar los niveles de tensión. Si lo combinamos con espino albar, vincapervinca o sanguinaria, sus cualidades diuréticas y contra la hipertensión se ven reforzadas.

Por otra parte, ayuda a regular la producción de hormonas en el organismo, ¡especialmente indicado para tratar el síndrome premenstrual! y suele indicarse para rebajar los efectos adversos de una menstruación dolorosa. Se trata de un emenagogo, es decir es una planta que favorece la menstruación en caso de dismenorrea o amenorrea ya que tiene algunos principios activos como la betaina y el apiol.

EN CONCRETO, EL TE DE HINOJO

Un te de hinojo es perfecto para reducir los síntomas de la menopausia, ya sea la falta de sueño o la sequedad vaginal. Las semillas de esta planta están consideradas una gran fuente de antioxidantes, los cuales son fundamentales para proteger las células. Incluso, en diferentes preparados reduce los efectos de las picaduras de insectos y ayuda a que las heridas cicatricen.

Para tomarlo y disfrutar de todo su sabor y beneficios, recomendamos el te negro Chai Latte. Aprovecharás todas sus propiedades diuréticas y disfrutarás de un té especiado, dulce y cremoso.

Por último, utilizada en un colutorio, esta planta reduce la inflamación de las encías y su sangrado. También baja la inflamación de los párpados, pero la realidad es que debe ser tenida en cuenta para reducir hinchazones casi en cualquier parte del cuerpo.

LAS CONTRAINDICACIONES DEL HINOJO

Si bien esta planta cuenta con una larga lista de beneficios, debemos tener en cuenta algunas contraindicaciones básicas. En caso de estar sometidos a un tratamiento hormonal, es recomendable no consumirla en ninguna comida o bebida.

Además, entra en conflicto con algunos fármacos. Este es el caso de la ciprofloxacina, un antibiótico que esta planta puede inutilizar si no se toman con al menos media hora de diferencia.

Las personas sensibles a los efectos de los estrógenos tampoco deberían tomar esta planta, ya que sufrirían los efectos adversos. El consumo de su aceite esencial es capaz de reducir la efectividad de una píldora anticonceptiva, por lo que no debería utilizarse antes ni después de haberla tomado.

Por último, lactantes, niños y mujeres embarazadas solo deberían tomar esta planta bajo prescripción médica, ya que no está probado que sus efectos sean saludables para estos grupos de población. En casos como estos más vale prestar atención a las indicaciones del médico de cabecera y prevenir cualquier mal.

EL HINOJO Y SUS PROPIEDADES: UNA PLANTA DE GRAN AYUDA

El hinojo cuenta con increíbles ventajas, aunque ya hemos visto que hay que prestar atención a sus posibles efectos secundarios y optimizar el balance entre beneficios del hinojo y las contraindicaciones del hinojo. Sin embargo, es un gran ingrediente para infusiones y un buen condimento para platos de cocina.

¡Aprovecha todos los beneficios del hinojo!


Referencias


Historia

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2719&r=ReP-22453-DETALLE_REPORTAJESPADRE#:~:text=Las%20primeras%20informaciones%20que%20se,p%C3%B3cimas%20y%20mejunjes%20supuestamente%20excitantes.

Tipos

https://web.extension.illinois.edu/herbs_sp/fennel.cfm#:~:text=Hay%20dos%20tipos%20de%20hinojo,y%205%20pies%20de%20altura.

Descripción

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2719&r=ReP-22454-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Cuidados

https://www.ecologiaverde.com/cultivo-y-cuidados-del-hinojo-838.html

Enfermedades y plagas

https://www.agroes.es/cultivos-agricultura/cultivos-huerta-horticultura/hinojo/401-hinojo-plagas-enfermedades-cultivo#:~:text=Entre%20las%20plagas%20de%20mayor,.%2C%20Pythium%20ssp%2C%20etc.

Cosecha

https://ecohortum.com/como-cultivar-hinojo/#:~:text=La%20cosecha&text=Tienes%20que%20cortar%20justo%20por,con%20los%20tallos%20hacia%20arriba.

Usos

https://www.diariovasco.com/gastronomia/despensa/hinojo-cocina-miles-20190618082516-nt.html#:~:text=El%20hinojo%20se%20utiliza%20en,un%20toque%20anisado%20muy%20peculiar.

Beneficios

https://www.teashop.com/blog/hinojo-propiedades-contraindicaciones

Publicar un comentario

Publicar un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Popular de la semana